En 2016 comenzó a regir la Ley de Etiquetados en Chile, la que estableció que ciertos alimentos tuvieran sellos de advertencia. De esta forma, los productos que sobrepasaran los niveles máximos en calorías, sodio, grasas saturadas y azúcar tienen un sticker que dice “Alto en”.

Luego de varios años, ahora se aplicará la misma medida para los licores que superen los 0,5 grados de alcohol, aunque estos alertarán de ciertos riesgos que implica el consumo de alcohol en la población, de una forma similar a como se hace con los cigarros.

¿Cómo serán los nuevos sellos negros en las bebidas alcohólicas?

Las bebidas alcohólicas en Chile contendrán una etiqueta negra con tres sellos de advertencia que contendrán los siguientes mensajes:

  • “No beber al conducir” (con un dibujo tachado de un automóvil).
  • “Riesgo para tu bebé” (con un dibujo tachado de una mujer embarazada bebiendo).
  • “No beber menores de 18 años” (con un dibujo tachado que indica “-18″).

Asimismo, la etiqueta contendrá una frase que dirá: “ADVERTENCIA: el consumo nocivo de alcohol daña tu salud”.

Los sellos que tendrán las bebidas alcohólicas en Chile.

Los sellos que tendrán las bebidas alcohólicas en Chile.

La advertencia deberá estar a la vista en todos los puntos de venta de bebidas alcohólicas y el tamaño mínimo de la advertencia no podrá abarcar menos del 15% de la superficie de la cara o etiqueta posterior del respectivo envase, caja o embalaje.

¿A partir de cuándo las bebidas alcohólicas tendrán los sellos negros?

Según establece la Ley de Etiquetados, las bebidas alcohólicas empezarán a tener sellos y gráficas a mediados de 2024, específicamente el 7 de julio del próximo año.

La ley también establece que los comerciales en televisión de bebidas alcohólicas solo podrán difundirse entre las 22:00 y las 06:00 horas, mientras que en radios no se podrán mostrar anuncios entre las 16:00 a las 18:00 horas.

Regulaciones que entrarán en vigencia 36 meses después de la publicación del reglamento en el Diario Oficial, es decir, en 2026.

Asimismo, en toda publicidad en medios de comunicación escrita o carteles o avisos publicitarios de todo tipo, sean ellos físicos o virtuales, se deberá incorporar un recuadro que contenga la palabra “ADVERTENCIA”.

Asimismo, deben incorporar alguno de los siguientes mensajes: “Todo consumo de alcohol es dañino durante el embarazo“; “todo consumo de alcohol limita la capacidad de conducir“; “el consumo de alcohol en menores de 18 años se encuentra prohibido”; o “el consumo nocivo de alcohol daña tu salud”.

Por último, la ley también prohíbe de cualquier forma la publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas y en productos destinados exclusivamente a menores de edad.