En solo dos días más, este domingo 7 de mayo se desarrollarán las votaciones para elegir a los 50 miembros del Consejo Constitucional, órgano que se encargará de la redacción de una nueva Constitución Política de la República para el país. Los 50 electos trabajarán desde junio a noviembre y la propuesta se llevará a plebiscito en diciembre próximo.
Las votaciones tienen carácter de obligatorias y quienes no se presenten, incurren en una infracción que deriva en multa.
En medio del proceso eleccionario, surgen dudas sobre qué pasará con el comercio en la jornada de las elecciones y aquí te explicamos los detalles.
¿Habrá ley seca?
El artículo 128 de la Ley electoral establece lo siguiente: “Los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose solo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.
Así, la ‘Ley seca’ comenzará a regir desde las 5:00 AM del domingo 7 de mayo y se mantendrá vigente hasta dos horas después del cierre de todas las mesas de votación.
¿Qué pasa con el comercio este domingo 7 de mayo?
Producto de las elecciones de Consejeros Constituyentes, el domingo 7 de mayo será un día feriado; sin embargo, existen algunos comercios que sí abrirán sus puertas al público. Eso sí, estos establecimientos están obligados a otorgar dos horas de permiso para que sus trabajadores puedan asistir a sufragar en las votaciones. Dicho permiso es fiscalizado por la Dirección de Trabajo y el incumplimiento de la normativa deriva en multas para las empresas infractoras.
Algunos de los comercios que puede funcionar durante las elecciones del domingo son:
- Casinos de juegos.
- Farmacias de urgencia.
- Restaurantes.
- Tiendas manejadas por sus propios dueños.
- Locales en aeropuertos.
- Otros.