Probablemente muchos años han pasado desde la última vez que te pidieron el carnet para comprar copete. Bueno, tras la última disposición de las autoridades, en todos los establecimientos que se expendan o vendan bebidas alcohólicas deberán solicitarlo a sus clientes. 

De igual forma, la ley aumenta de 16 a 18 años la edad para ingresar a discotecas, cuando en ellas se vendan bebidas con alcohol. Siempre se deberá acreditar la edad con el documento correspondiente.

En cuanto a la publicidad y deportes, la normativa obliga a etiquetar cualquier bebestible con alcohol con una advertencia clara, precisa y visible sobre las consecuencias de su consumo en exceso. Además, prohíbe toda acción gráfica de estimulación al consumo de alcohol en bienes de uso público. En tanto, la publicidad de bebidas alcohólicas en televisión tendrá un horario fijo: entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Así las cosas, queda prohibida cualquier forma de publicidad comercial o no comercial, directa o indirecta de bebestibles fuera de norma en radios, entre las 16:00 y las 18:00 horas; en actividades deportivas (con excepción de mega eventos deportivos realizados en Chile) y en cualquier producto, publicación o actividad destinada, exclusivamente, a menores de edad.

Finalmente, los artículos deportivos destinados a ser distribuidos masivamente, tales como camisetas y uniformes, y los objetos promocionales vinculados a toda clase de actividades deportivas, no podrán contener nombres, logotipos o imágenes de marcas de bebidas alcohólicas.