Durante este viernes 8 y sábado 9 de noviembre se realiza en Chile la Teletón, instancia donde se visibiliza algunas de las dificultades que viven algunas personas en Chile diariamente.
Para Google, la accesibilidad para las personas con discapacidad, es solo el punto de partida en un mundo donde todos deben ser integrados y es necesario co-crear un mundo donde todas las personas puedan crecer con ayuda de la tecnología.
Accesibilidad: Innovación y Tecnología para integrar
A través de una serie de innovaciones tecnológicas y colaboraciones estratégicas, la compañía está derribando barreras y ampliando las posibilidades para millones de usuarios en todo el mundo.
Gracias a la aplicación de inteligencia artificial de vanguardia, hoy además Google ha desarrollado diferentes herramientas y funciones diseñadas específicamente para mejorar la experiencia de las personas con discapacidad.
Desde el subtitulado instantáneo en tiempo real hasta la descripción detallada de imágenes, estas innovaciones permiten a los usuarios acceder a la información y realizar tareas cotidianas de manera más autónoma e independiente.
Algunas de ellas son:
YouTube
En el caso de la plataforma de video, la posibilidad de aplicar subtítulos facilita a las personas con dificultades auditivas visualizar el contenido de manera simple.
En este caso, la IA juega un papel muy importante, ya que la funcionalidad “Live Caption” permite generar subtítulos en tiempo real para cualquier video en la plataforma y sin necesidad de que el creador tenga que añadirlos manualmente.
Aplicaciones para Android
También hay opciones en dispositivos móviles Android, como TalkBack. Se trata de una función que ofrece asistencia a las personas ciegas o con visión reducida a través de funciones especiales de accesibilidad.
Cuando TalkBack está activado, los elementos en pantalla se destacan con un cuadro de enfoque y el dispositivo brinda indicaciones de audio sobre lo que aparece en pantalla.
En lugar de las interacciones táctiles típicas, puedes navegar por el dispositivo a través de gestos. Esta función facilita la interacción con dispositivos que cuenten con el sistema operativo de Google a través de controles táctiles y comentarios por voz.
Por otro lado, la aplicación Lookout, lanzada en 2019, fue diseñada para la comunidad de personas con ceguera y baja visión.
Utiliza la IA para ayudar a los usuarios a obtener información sobre su entorno y apoyarlos a realizar las tareas cotidianas, como clasificar el correo y ordenar las compras del supermercado.
Google Maps
Para quienes están buscando información sobre accesibilidad en tiendas y restaurantes, Google Maps también ofrece la posibilidad de mostrar detalles de ubicación de rampas, escaleras, ascensores y baños accesibles con el fin de hacer grata la visita de las personas con discapacidad.
¿Cómo agregar esta información para que esté disponible en los mapas de Google?
Si eres locatario, esto es muy simple, e incluso se puede hacer con cualquier teléfono celular:
- Se debe abrir la aplicación de Google Maps, o ingresar a la web si se hace desde un computador
- Iniciar sesión en la cuenta de Google My Business (“Mi Negocio”).
- Ir a “Información” y luego desplazarse hasta la sección “Accesibilidad”.
- Ahí basta con seleccionar las opciones que se aplican al local específico, y responder una serie de preguntas.
Por ejemplo:
● Entrada: ¿Hay rampas, ascensores o escaleras?
● Baños: ¿Hay baños accesibles?
● Estacionamiento: ¿Hay estacionamiento accesible?
● Otros: ¿Hay otras características o servicios accesibles?
Una vez respondidas estas preguntas, la información quedará guardada y será pública para todos quienes buscan un local específico en la aplicación de Google Maps.