Todas y todos los trabajadores contratados de nuestro país tienen derecho a vacaciones según establece la ley a través del Código del Trabajo. Sin embargo, existen una serie de normativas y reglas que debes tener en cuenta a la hora de solicitar tus días de descanso, las que te mostramos a continuación.

¿Cómo puedo pedir vacaciones en mi trabajo y con cuánta anticipación debo hacerlo?

Las vacaciones se deben solicitar de manera escrita al jefe o al departamento de recursos humanos con 30 días de anticipación. Tras ello, es el empleador quien las otorga.

En caso de que hayas solicitado tus vacaciones por escrito y el empleador no confirme tu petición, puedes hacer una denuncia directamente en la Dirección del Trabajo (DT) en este ENLACE.

¿Cuántos días de vacaciones tengo al año?

Cada trabajador tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones pagadas cada año. Estas se pueden solicitar a tu empleador una vez que hayas cumplido un año con contrato laboral.

¿Las vacaciones deben ser continuas o se pueden tomar en diferentes periodos?

El artículo 70 del Código del Trabajo establece que las vacaciones deben ser continuas, esto significa que el empleador no puede oponerse a que el trabajador tome todos los días que le corresponden de una vez.

Sin embargo, existe la opción de que se llegue a un acuerdo, para que el empleado se tome vacaciones 10 días continuos y fraccione los 5 días restantes.

Para los trabajadores par time, la modalidad es la misma. Los días de descanso deben tomarse de forma continua, aunque no les corresponden 15 días hábiles laborales, sino 15 días hábiles continuos. Eso significa que, por ejemplo, si trabajan 3 días a la semana, sus vacaciones serán de tan solo 9 días laborales libres.

¿Estoy obligado a tomarme las vacaciones?

El o la trabajadora no puede ser obligada por su empleador a tomarse vacaciones, ya que la fecha debe determinarse por común acuerdo entre las partes. Solamente la empresa puede sugerir una fecha, pero no obligar a su empleado a tomarlas.

Sin embargo, las personas contratadas sí pueden ser obligadas por su empleador a tomarse vacaciones cuando se acumulan más de dos periodos, “ya que es su obligación otorgar el feriado legal una vez al año, y de no hacerlo podría ser sancionado por la Inspección del Trabajo”, explica Cristina Melo, socia del estudio jurídico Melo & Asociados a Meganoticias.