El Ministerio de Transportes anunció la implementación de paradas flexibles en los recorridos nocturnos de las micros en Santiago. Esta medida busca aumentar la seguridad de los usuarios del transporte público.
¿Cómo funcionan las paradas flexibles de micros?
Las paradas flexibles son una medida que permitirá a los pasajeros pedir que la micro pare donde lo requieran durante la noche, no solo en los paraderos establecidos.
Cabe recordar que actualmente los buses solo se detienen en paraderos y en muchas ocasiones los pasajeros quedan lejos de su destino, exponiéndose a varios peligros, sobre todo durante la noche.
La buena noticia es que esta medida comenzará a funcionar desde el 1 de agosto y se aplicará en los 43 recorridos nocturnos de Red Movilidad, que circulan por Santiago entre las 00:00 horas y 05:00 horas.
El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, recalcó en conversación con T13 que esto afecta solo a los servicios nocturnos. “Para que se hagan una idea, en el sistema hay cerca de 350 servicios y 43 de ellos ocurren de noche (…) En ese período, las condiciones de seguridad que puede percibir un usuario son mucho más altas que durante el día y por eso hemos tomado una medida que se ha tenido mucho éxito en otras ciudades del mundo”, dijo.
“Durante la noche y solo la noche, si un usuario pide al conductor bajar en un punto intermedio de paradas para así disminuir su caminata durante la noche, el conductor puede acceder“, explicó.
“Tú le puedes decir ‘Por favor, déjeme aquí en la esquina, no me lleve al paradero’. El conductor va a bajar la velocidad y te va a dejar ahí”, agregó el ministro Muñoz.
Adicionalmente, también se aumentará y mejorará la seguridad en cerca de 500 paraderos, con mayor iluminación y panel con información variable, para reforzar la seguridad de los usuarios tanto de día como de noche.
Otras medidas importantes
Además de las paradas flexibles, se instalarán cámaras que transmitirán en vivo todos los recorridos. Esto permitirá monitorear en línea a los buses en caso de una emergencia.
El conductor podrá presionar un botón que activará la transmisión al Centro de Monitoreo de Buses (CMB) y al Centro de Operaciones y Funcionamiento (COF) de la empresa.
El personal de los centros podrá tomar acciones frente al hecho dando aviso a Carabineros en caso de ser necesario.
Esta medida comenzará a operar en 20 buses de Subus y se espera llegar a los 600 que tiene el operador. Se espera en el futuro replicarla a las otras empresas de Red Movilidad.