Aunque ya no es pandemia, el Covid-19 sigue presente en Chile y los casos van en aumento. Esto fue lo que evidenció el último reporte semanal del Ministerio de Salud (Minsal), que indica que entre el 14 y 20 de enero, se registraron 3.436 nuevos contagios promediando 491 positivos al día, lo que significa un aumento del 75%.

¿Por qué aumentaron los casos de Covid?

A cerca del rápido aumento de casos de Covid, el coordinador de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco, Luis Castillo, lo atribuye a la nueva variante Pirola.

“Así como hay una mayor circulación de virus respiratorios, hay un aumento de Covid-19. Lo más probable es que esta alza de contagios haya sido provocada por Pirola, la nueva variante y que tiene una alta contagiosidad, pero una baja letalidad”, explicó.

Lo más probable es que los casos sigan aumentando un poquito. Por eso es tan importante el llamado que está haciendo la autoridad a vacunarse contra el COVID-19 y la influenza y así estar preparados para el invierno, porque en el hemisferio norte hay mucho coronavirus y eso va replicarse en Chile”, añadió.

Variante Pirola

Variante Pirola

Por otro lado, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló a la prensa que “cada vez que hay nuevas variantes existe la probabilidad que aumenten nuevamente los casos. Lo importante es mantener un buen nivel de inmunidad poblacional, para lo cual nosotros ya empezamos a vacunar. A los grupos de riesgo (se recomienda) que vayan a vacunarse, las vacunas están disponibles en los vacunatorios”.

¿Cómo cuidarse del Covid?

El doctor Sebastián Solar, infectólogo de la Clínica Alemana, en conversación con T13, explicó que, independiente que la variante que predomine sea más o menos agresiva, en términos de llevar a una persona a la UCI o del riesgo de mortalidad, “la medida más importante para evitar casos graves es la vacunación”.

“La vacunación está dirigida actualmente a grupos específicos de más riesgo; en particular personas de 60 años, personas con inmunosupresión, es decir que su sistema inmune no funciona bien, o con enfermedades crónicas especificadas por el Ministerio, desde los seis meses en adelante, y para mujeres embarazadas independiente de la edad gestacional que tenga”, agregó.

Junto con la vacunación, también destacó “en segundo lugar, ya que no tenemos las otras medidas de restricción, y afortunadamente nos desenvolvemos socialmente mejor y con los otros virus circulando, si alguien tiene síntomas que tome las precauciones de lavado de manos, cubrirse al toser o estornudar, desechar los papeles con que se sonó, ventilar muy bien los espacios físicos”.

“Independiente de la variante, lo que no hay que olvidar es la importancia de la vacunación y las medidas de mitigación”, concluyó el especialista.

¿Qué síntomas tiene la variante Pirola?

Las personas contagiadas con la nueva variante podrían presentar algunos o todos de los siguientes síntomas:

  • Estornudos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Temperatura alta
  • Secreción nasal
  • Cambios en el sentido del gusto o del olfato
  • Erupciones cutáneas
  • Cambios en la boca o lengua como úlceras o dolor
  • Dolor en los dedos de las manos o pies
  • Diarrea
  • Picazón en los ojos

¿Tienes todas tus vacunas contra el Covid?

¿Tienes todas tus vacunas contra el Covid?

YA VOTARON 0 PERSONAS