Luego de un fin de semana marcado por las lluvias que se presentaron en gran parte de Santiago, se informó este lunes que el paso Los Libertadores está cerrado por las malas condiciones climáticas, lo cual complica a miles de chilenos que pretenden ir de compras a Argentina.
Por medio de la cuenta oficial de Twitter del Complejo Fronterizo se informó que el paso se mantiene cerrado ante las condiciones climáticas. “Complejo Los Libertadores CERRADO por condiciones climáticas”, señaló a las 8:28 AM de esta jornada; con un texto acompañado de una fotografía en donde se puede apreciar la gran cantidad de nieve caída en el sector.
El cierre del paso se produjo el domingo 21 de mayo a las 14:00 horas en Chile y 15:00 en Argentina, como método de prevención “por nevadas que ingresan, en horas de esta tarde, generando riesgos en la transitabilidad de esta ruta internacional”.
Durante la temporada invernal y principalmente cuando se pronostican lluvias y nevadas se cierra el camino; sin embargo, en esta oportunidad el cierre tiene un elemento adicional, como lo es la gran cantidad de chilenos que realizan “turisteo de compras” en Argentina para aprovechar los bajos precios que tienen los productos básicos en Mendoza y todo el territorio trasandino.
Según informes de las autoridades argentinas, cada día cerca de 6 mil chilenos cruzan la cordillera en automóvil para ir de compras al su país; lo cual será imposible de realizar desde el cierre del Paso Los Libertadores.
El alto costo de la vida en Chile, sumado al tipo que cambio que beneficia a chilenos en Argentina, se transformaron en el escenario perfecto para que se originara el boom de compras al otro lado de la cordillera, que genera preocupaciones dentro de dicha nación.
Así es como, ante la fiebre de compras ya instaurada, varios comercios de ciudades fronterizas han tomado una serie de restricciones a compradores extranjeros.