Para la población que quedó sin trabajo, existen distintos bonos y subsidios que ayudan durante la cesantía en Chile.
Para ello, es relevante estar dentro de la AFC (Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile), ya que puedes solicitar beneficios económicos instatáneamente tras haber quedado cesante.
¿Cuáles son los bonos para cesantes en lo que queda del año?
Estas son las ayudas económicas disponibles para la población cesante durante este año:
Seguro de Cesantía
El Seguro de Cesantía es un derecho que protege a afiliados a la AFC Chile en caso de quedar cesantes por renuncia, despido o fin de contrato.
Para tenerlo, debes:
- Estar afiliado(a) a AFC Chile.
- Tener cédula nacional chilena.
- Estar cesante y tener contrato regulado por el Código del Trabajo, por el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o si es trabajador(a) de casa particular.
Para ello, es importante:
- Acreditar cesantía por medio de: finiquito, carta de despido o carta de renuncia.
- Tener un mínimo de cotizaciones desde la fecha de afiliación o desde el cobro del último giro registrado en su Cuenta Individual de Cesantía.
Los montos pueden ser entre 1 y 13 pagos mensuales, pero depende de su saldo disponible. Consulta el dinero que podrías obtener y cómo acceder a este beneficio en esta nota del Seguro de Cesantía de RedNews.
Fondo de Cesantía Solidario
Para quienes el Seguro de Cesantía ya no cuenta con recursos suficientes en su Cuenta Individual, podrá acceder al Fondo de Cesantía Solidario.
Los requisitos para solicitarlos son:
- Estar cesante al solicitarlo.
- Contar con 10 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido, las que deben estar abonadas antes de la fecha de término del contrato laboral.
- Estas cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro, hasta el mes anterior al término de la relación laboral.
- Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
- El contrato de trabajo debe haber terminado por alguna de las causales del Código del Trabajo o en el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública.
Revisa más información en esta nota del Fondo de Cesantía Solidario.
Subsidio de Cesantía
Este beneficio ayuda a cesantes con un aporte económico mensual, por un período máximo de 360 días. Esto te da derecho a:
- Asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio de Salud.
- Recibir Asignación Familiar y/o Maternal por las cargas reconocidas.
- Asignación por muerte, la cual cubre gastos funerarios en caso de que la persona beneficiaria fallezca.
Este beneficio debe ser solicitado ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (IPS o Caja de Compensación), la que generará el pago, por mes vencido, desde la fecha de presentación de la solicitud hasta que se cumplan los 360 días.
Si quieres postular al beneficio ingresa a este portal de Chile Atiende y conoce los montos según tu situación.