Miles de personas tienen derecho a beneficios y bonos del Estado, pero muchas veces no los cobran por desconocimiento. Para facilitar la consulta, se habilitó una plataforma en línea donde puedes verificar si tienes bonos pendientes usando solo tu RUT. A continuación, te explicamos cómo hacerlo en pocos pasos.
¿Cómo revisar si tienes bonos pendientes?
Para verificar si tienes bonos pendientes sin cobrar, sigue estos pasos:
- Ingresa a ChileAtiende y ve a la sección “Revisa si tienes una pensión o beneficio sin cobrar”.
- Ingresa tu RUT y fecha de nacimiento.
- Tras ingresar tus datos, el sistema te mostrará si tienes bonos pendientes por cobrar. Si tienes beneficios disponibles, aparecerá una lista con los detalles de cada bono, incluyendo el monto y las instrucciones para cobrarlo.
¿Qué tipos de bonos puedes tener pendientes?
Entre los bonos más comunes que podrías tener pendientes de cobro se incluyen:
- Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo): Este bono es entregado anualmente a familias de menores ingresos. Muchas personas pueden olvidarse de retirarlo, especialmente si no están al tanto de las fechas de pago.
- Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): Este beneficio fue implementado para apoyar a las familias durante la pandemia de COVID-19. Si no lo retiraste, es posible que aún tengas montos pendientes.
- Bono COVID-19: Similar al IFE, este bono fue creado para ayudar durante la pandemia y podría haber quedado sin cobrar.
- Bono de Protección: Este es un beneficio para las familias más vulnerables, y a menudo queda sin ser retirado por desconocimiento.
ver también
¿Dónde podré consultar si me pagan el Bono Mujer Trabajadora anual? Aún no hay día de pago
¿Qué hacer si tienes bonos pendientes?
Si al realizar la consulta se confirma que tienes bonos pendientes, debes seguir las instrucciones proporcionadas para cobrarlo.
Generalmente, los pagos pueden realizarse en una sucursal del BancoEstado o a través de depósitos en tu Cuenta RUT. Es crucial que revises las fechas límite para no perder estos beneficios.
COMENTARIOS