Durante el pasado sábado 24 el Gobierno anunció la entrega de Bono de Recuperación para aquellas familias que sufrieron la perdida o daño de sus inmuebles tras las intensas lluvias que ha dejado un sistema frontal que no ha dado tregua en la zona centro sur del país.

¿Cuándo y cómo se pagará el Bono de Recuperación?

Para recibir el bono de recuperación la persona debe ser catastrada por la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la cual solo puede ser aplicada “únicamente por funcionarios y/o servidores públicos, capacitados y autorizados por la Subsecretaría de Servicios Sociales”.

Se espera que se comiencen a entregar los pagos una semana después y directamente a las CuentaRUT de las beneficiarias y beneficiarios.

¿Cuál es el monto?

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció el pago de $1.5 millones a “las personas y familias con viviendas afectadas por las intensas precipitaciones, luego de finalizar un recorrido por el albergue El Remanso de la comuna de El Monte, provincia de Talagante”.

Cabe aclarar que el monto a recibir dependerá del porcentaje de daño de la vivienda y en ese sentido se recibirá un monto máximo de hasta $1.5 millones.

¿Qué es la ficha FIBE?

El Ministerio de Desarrollo Social inició la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) con el objetivo de recopilar la mayor información posible sobre las personas y familias que han sufrido la pérdida o el daño de sus viviendas, con el fin de coordinar beneficios y brindar ayuda a estas personas.

¿Hay que postular?

No, solo es necesario ser catastrado por la ficha FIBE que no tendrá costo ni habrá que presentar algún documento.

Los únicos requisitos es que la persona que sea catastrada deba tener:

  • 18 años o más
  • Ser integrante del grupo familiar afectado
  • El asentamiento debe ser regular o reconocido por el Minvu.