El Autopréstamo es una de las medidas anunciadas por el Gobierno a través de su reforma previsional que permite retirar cierto monto del saldo disponible en las cuentas AFP. 

No obstante, la medida sigue estancada de momento en el Congreso hasta que los parlamentarios vuelvan de sus vacaciones.

Autopréstamo: ¿Cuándo vuelven los parlamentarios de vacaciones para discutir la reforma?

El Autopréstamo, en conjunto con la reforma previsional, se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado será retomada por los parlamentarios una vez que inicie el regreso legislativo desde el 29 de febrero de 2024.

Consideraciones del Autopréstamo

Quiénes soliciten el Autopréstamo AFP solo podrán acceder al 5% de lo ahorrado en sus cuentas con un monto máximo de 30 UF. Por lo que si deseas retirar el monto máximo es necesario contar con un saldo de al menos $20 millones en la cuenta de AFP.

Una vez solicitado el Autopréstamo este se pagará en el mes subsiguiente a la solicitud del mismo. Este préstamo se pagará bajo dos modalidades de acuerdo si eres trabajador dependiente o independiente:

  1. En el caso de trabajadores dependientes, la devolución se realizará directamente con el empleador al momento del pago de las cotizaciones.
  2. Para aquellos que realicen la devolución de manera independiente, se llevará a cabo mediante cotizaciones voluntarias.

¿Cómo se devuelve el Autopréstamo y quiénes pueden solicitarlo?

Este préstamo se efectuará a través del pago de cuotas calculadas como el 2% de las remuneraciones y rentas imponibles de cada afiliado.

En cuanto a la cantidad de autopréstamos que puedes solicitar, la reforma detalla lo siguiente “Mientras un afiliado tenga vigente un préstamo, no podrá solicitar otro hasta la amortización total”. Sin embargo, una vez que se pague la totalidad de la deuda se podrá solicitar un nuevo autopréstamo.

La actual normativa del Autopréstamo que fue aprobada por la Cámara Baja detalla que pueden solicitarlo “Los afiliados no pensionados, y que se encuentren a 5 años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión”. Estos afiliados podrán solicitar préstamos con cargo al saldo mantenido en sus cuentas de capitalización individual (AFP)”.

¿Solicitarás el Autopréstamo?

¿Solicitarás el Autopréstamo?

YA VOTARON 0 PERSONAS