El Autopréstamo de las AFP es una de las medidas más populares del proyecto de ley de la Reforma de Pensiones, ya que con este mecanismo las personas pueden acceder a cierta cantidad de dinero de sus ahorros previsionales y después devolverlo.

¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado?

Para consultar en qué AFP estás afiliado y desde cuándo, debes ingresar al Sistema de Consultas de Afiliación disponible en la página web de la Superintendencia de Pensiones (AQUÍ).

Una vez dentro del sitio web, deberás ingresar tu RUT sin puntos y sin guion, luego hacer clic en “Buscar”. Finalmente, la página te indicará toda la información que necesitas saber.

Cabe aclarar que, en estos momentos, la información se encuentra actualizada al último día hábil del mes diciembre de 2023.

¿Cuál es el máximo que se podría pedir con el Autopréstamo de las AFP?

Aunque todavía no se aprueba la ley, el proyecto plantea que con el Autopréstamo se podrá retirar el 5% de los fondos de ahorro previsional que tenga ahorrado el cotizante, y tendrá un tope máximo de 30 UFcerca de 1,1 millones de pesos, para quienes tengan más ahorros.

El monto retirado con el Autopréstamo deberá ser devuelto en cuotas por el cotizante el mes siguiente a la solicitud.

En el caso de los trabajadores dependientes, la devolución se llevará a cabo directamente con el empleador, en conjunto con el pago de las cotizaciones correspondientes. Mientras que los trabajadores independientes deberán efectuar la devolución mediante el pago de cotizaciones voluntarias.

Mientras un afiliado tenga vigente un préstamo, no podrá solicitar otro hasta que pague toda la cantidad de dinero que debe. De esta manera, una vez pagado el autopréstamo, el afiliado podrá pedir uno nuevo.

¿Cuáles son los requisitos del Autopréstamo de AFP?

Los requisitos que deben cumplir los afiliados para solicitar el Autopréstamo de las AFP son los siguientes:

  • Estar a cinco años o más de la edad de jubilación (hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55)
  • Tener fondos para el retiro
  • No estar pensionado

¿Solicitarías el Autopréstamo de las AFP?

¿Solicitarías el Autopréstamo de las AFP?

YA VOTARON 0 PERSONAS