Mediante un comunicado publicado esta semana, el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Gobierno de Chile alertó de un sitio web falso que se hace pasar por el Registro Civil.

De esta manera, el sitio buscaría engañar y estafar a la población para así robarle credenciales y datos que ingresen los usuarios en el sitio. “Lo anterior constituye una falsificación de la marca institucional que podría afectar a usuarios, clientes y a la entidad aludida“, destaca el informe.

¿Cómo es el sitio web falso que se hace pasar por el Registro Civil?

Según informó el Gobierno, el sitio web falso que se hace pasar por el Registro Civil es el siguiente https://registrocivil.rockinpixels[.]es/tramites/defuncion/.

Mientras que el sitio web real del Registro Civil es este https://www.registrocivil.cl/ y se ve de la siguiente manera en la pantalla de inicio:

Así es el sitio web real del Registro Civil

Así es el sitio web real del Registro Civil

Una vez que abras el sitio del Registro Civil verás inmediatamente la opción de solicitar certificados, tal como se ve en la imagen. También tendrás la sección de “Trámites”, “Servicios en línea”, “Nuestras Oficinas”, entras muchas otras más en la parte superior.

Las recomendaciones para evitar estafas de este tipo

En relación a sitios similares que buscan engañar a la población, el CSIRT entregó una serie de recomendaciones para que así la población no caiga en estafas:

  • Desconfiar de correos y mensajes sospechosos: Evitar abrir mensajes de origen desconocido que podrían redireccionar a sitios falsos.
  • Cuidado con enlaces y archivos: Desconfiar de los enlaces y archivos en los mensajes o correos.
  • Mantener plataformas actualizadas: Solicitar que sus plataformas (Office, Windows, Adobe Acrobat, Oracle Java y otras) estén constantemente actualizadas.
  • Ser escépticos frente a ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por Internet, ya que podrían ser falsas.
  • Prestar atención en los detalles de los mensajes o redes sociales.
  • Mantener plataformas de detección actualizadas: Asegúrate de que todas las plataformas de tecnologías y de detección de amenazas estén actualizadas.
  • Intentar siempre verificar que los sitios web que se visitan sean los oficiales y confiables.