En las últimas semanas se ha dado a conocer de falsos taxistas que se ubican en el aeropuerto de Santiago con el fin de estafar a turistas con el cobro excesivo de su viaje. 

De hecho, la embajada de Reino Unido envió una carta a Cancillería presentando su reclamo debido a un a insólita situación que se dio a conocer hace poco dónde un falso taxista estafó a un turista de ese país con un monto cercano a los $7 millones de pesos chilenos.

Conoce cómo funciona la nueva estafa de falsos taxistas en el aeropuerto y cómo cuidarse de ellas.

Revelan nueva estafa de falsos taxistas en el aeropuerto: Turistas son las víctimas

El teniente de Carabineros, Daniel Medina, explicó a LUN que se tratan de bandas organizadas y conocidas como “lancheros”, que cuentan con al menos tres integrantes, cumpliendo cada uno de ellos un rol determinado.

Están los captadores, que generalmente se ubican en la Puerta 4, a la salida del terminal internacional, donde atraen especialmente a los turistas que no hablan español”, “generalmente se trata de delincuentes que hablan más de un idioma, lo que les facilita mucho ganar la confianza de sus víctimas, al comunicarse en su propio idioma”, explica el policía.

Taxistas estafan a turistas británicos

Taxistas estafan a turistas británicos

En consecuencia, Medina complementa que “Una vez que los captadores ya tienen asegurados a sus potenciales víctimas, las suelen trasladar hasta los estacionamientos del aeropuerto, donde los espera un segundo sujeto a bordo del vehículo pirata que los llevará hasta sus respectivos hoteles”.

Utilizan una maquina para la estafa

El teniente explica que los sujetos se presentan con un POS (un dispositivo positivo que registra el pago de las tarjetas) pero adulterado “Al pasajero le dicen que la carrera cuesta 50 dólares, pero al momento de realizar el cobro, ingresan 500 o hasta 5.000, como han denunciado algunas de las víctimas”, de esta manera logran ocultar ceros al visor de la máquina.

Las recomendaciones de Reino Unido a sus turistas que viajan a Chile

  • Agendar taxis en los mostradores al interior del aeropuerto.
  • Idealmente reservar y pagar por adelantado en estos mostradores dentro del aeropuerto.
  • Cerciorarse que el taxi debe tomarse únicamente en la plataforma situada en la planta baja tanto de la T1 como de la T2.
  • Tener claro  el monto que se le cobra antes de presentar su tarjeta para el pago al final del viaje.
  • Revisar el monto que se carga en las máquinas de tarjetas de crédito antes de pagar.