Este martes el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), se movilizó hasta el Palacio de la Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), con el fin de solicitar la presencia de militares en su comuna.
La solicitud del jefe comunal se da luego de que los partidos del Frente Amplio dieran a conocer los resultados de su plebiscito que decidía su unificación.
¿Por qué el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic pidió apoyo militar en su comuna?
Cabe recordar que el sábado pasado se produjo la muerte de un menor de 16 años en el marco de una balacera ocurrida en la misma comuna. Es por esto que el referente del Frente Amplio acudió ante la ministra Tohá para dar a conocer su solicitud para la comuna que lidera.
“La solicitud que traemos desde el municipio de Maipú es solicitarle al Gobierno la presencia de apoyo militar para ciertas labores de seguridad en la comuna. Que tengan responsabilidades bien claras, bien acotadas, pero requerimos, ante la falta de dotación policial, tanto en Maipú como en otras comunas de la Región Metropolitana, y la enorme crisis de seguridad que estamos enfrentando, que el Estado pueda disponer de todas sus herramientas”, detalló Vodanovic.
Por otra parte, el alcalde aseguró que “la crisis de seguridad requiere que actuemos todos de forma coordinada, colaborativa, pero también con gran sentido de urgencia, porque como lo dije anteriormente, la autoridad no estamos para patalear, estamos para resolver y tenemos que resolver con las herramientas que nos da el Estado”, según informa Emol.
Cosena: La medida del Gobierno para combatir la delincuencia
El pasado 1 de febrero, el Gobierno convocó Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) en el marco de crisis de seguridad y delincuencia que aún atraviesa el país tras la presentación de un reforzamiento del Plan Calles sin Violencia.
El Cosena, regulado principalmente en el Capítulo XII de la Constitución Política, es un organismo encargado de asesorar al Presidente de la República en asuntos vinculados a la seguridad nacional.
Creado en la Constitución de 1980, inicialmente tenía la facultad de autoconvocarse por dos de sus miembros y expresar su opinión sobre hechos, actos o materias que considerara amenazas graves a las bases de la institucionalidad o comprometedoras para la seguridad nacional.
Sin embargo, en 2005, durante las reformas impulsadas durante el gobierno de Ricardo Lagos, el Consejo se transformó en un organismo meramente asesor. Desde entonces, solo el presidente puede convocarlo, y para llegar a acuerdos se requiere la mayoría absoluta de sus miembros.