El Presidente Gabriel Boric acaba de activar el Fondo Nacional de Reconstrucción, una herramienta creada en 2010 luego del catastrófico terremoto del 27 de febrero. En esta ocasión se busca ayudar a las familias damnificadas por los incendios forestales en la Región de Valparaíso.
“Ha sido un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudas, y apoyos del mundo privado, cada vez que emergencias de estas características sacuden a nuestra patria. Además, otorga beneficios tributarios para donaciones de empresas y personas naturales en contexto de catástrofe”, explicó el Mandatario.
¿Cómo funciona el Fondo Nacional de Reconstrucción?
El Fondo Nacional de Reconstrucción busca incentivar el aporte de empresas y personas naturales para financiar la reconstrucción provocada por los incendios.
De esta forma, tanto empresas como personas naturales pueden realizar donaciones en dinero y especies a través del sitio web donaciones.hacienda.gob.cl.
Los donantes pueden elegir si su aporte va a una obra específica de carácter público o privado, o directamente al propio fondo. Asimismo, se puede donar el monto de una obra en particular junto a la ejecución de la misma, sin necesariamente transferir los recursos al Fondo de Reconstrucción, pero obteniendo los beneficios tributarios por la donación realizada.
¿Cómo donar?: Tipos de donaciones
- Donaciones en dinero: pueden ser realizadas en moneda nacional o extranjera y son concretadas en Tesorería General de la República mediante un formulario, ya sea en sus oficinas, a través de su red de bancos y agencias autorizadas o vía web.
- Donaciones en especies: se debe completar un formulario que identifique la donación y señalando su valor. Luego se debe enviar a donaciones@hacienda.gov.cl. El Ministerio de Hacienda contactará al donante para comunicarle a quién debe entregar la donación y la registrará en el fondo.
- Donación conjunta de recursos y ejecución de obras: se debe contactar directamente a donaciones@hacienda.gov.cl indicando la obra del catálogo de proyectos que desea ejecutar y financiar en forma directa. En caso de querer ejecutar una obra que no está en el catálogo debe ingresar el proyecto y posteriormente indicar el interés en donar ejecución de obra por esta misma vía.
¿Dónde se pueden ver los proyectos?
Al ingresar a donaciones.hacienda.gob.cl deber ir a la sección “Cartera de Proyectos”. Allí podrás revisar toda la cartera de iniciativas de reconstrucción de las zonas afectadas.
Las principales categorías son Educación; Vivienda y Urbanismo; Salud; Agricultura; Desarrollo Regional; Cultura, Arte y Patrimonio; y Forestal.
¿Cuáles son los beneficios tributarios?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el beneficio tributario de las donaciones consiste en “un crédito tributario por el 50% de la donación, o sea una rebaja directa del impuesto que le toca pagar al donante y el resto se considera gasto para producir renta. Por lo tanto reduce la base del impuesto de primera categoría”.
Esto significa que en la práctica, por las donaciones que hacen los privados, el 65% de esa donación la aporta el Estado a través de los beneficios tributarios que conlleva.