Este miércoles 21 de junio será feriado en nuestro país por la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, festividad que coincide con un evento especial que se repite cada año, se trata del Solsticio de Invierno que marca el inicio de la época invernal en Chile y el hemisferio Sur.

Día y hora exacta en que comienza el invierno en Chile

Usualmente este evento no tiene una fecha fija todos los años y puede variar en un par de minutos, horas o incluso días, es en ese contexto, donde quedó fijado que el solsticio de invierno de este 2023 se producirá el miércoles 21 de junio a las 10:57 AM de Chile y con ello, comenzará de manera oficial en Chile la época invernal.

¿Qué se produce con el solsticio de invierno?

Se llama solsticio de invierno al momento donde el Sol se encuentra más alejado del ecuador y donde se da la mayor diferencia de duración entre el día y la noche.

La importancia del solsticio de invierno en la cultura prehispánica:

Tal y como se dijo en el inicio de la nota, este evento coincide con la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, esto porque la ley 21.357, instituyó que esta festividad sea el mismo día en el que ocurre el solsticio de invierno.

¿Por qué? Porque gran parte de las civilizaciones indígenas de este lado del mundo, veían en el solsticio de invierno un proceso de renovación, o un nuevo comienzo.

Por ello, el Día Nacional de los Pueblos Indígenas se celebra desde 2021 junto al solsticio de invierno, para reconocer a la cultura mapuche y su ceremonia del We Tripantu, además de otras nueve culturas indígenas presentes en el país; Aymara, Rapa Nui, Atacameños o Lickan Antai, Quechua, Colla, Chango, Diaguita, Kawésqar y Yagan.