Es un hecho: el Congreso aprobó el mensaje presidencial que requería una reforma constitucional para hacer efectivo el cambio de fechas de elecciones. Con esto, los comicios electorales se trasladaron para el próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo. 

La tramitación de la reforma no estuvo exenta de polémicas. Al factor que se legisló a contrarreloj hay que sumarle la negativa que le dio la Cámara a las indicaciones que había presentado la comisión mixta, como que ambos días fueran feriados irrenunciables o los temas alusivos a la continuidad de las campañas electorales.

¿Qué pasará con los vocales de mesa que fueron designados cuando las elecciones estaban presupuestadas para el 10 y 11 de abril?

Los vocales de mesa no sufrieron modificaciones. Vale decir, siguen siendo los mismos que fueron designados en un principio. De hecho, el aplazamiento de los comicios supone un beneficio en la materia, pues quienes deban cumplir esa labor para el 15 y 16 de mayo estarán con sus dos dosis de la vacuna

Cabe recordar que quienes fueron elegidos como vocales reemplazantes no podrán excusarse. En el caso de no poder asistir, debido a cumplir algunas de las razones válidas para ausentarse en la labor, deben presentar los antecedentes en el Juzgado de Policía Local  respectivo.