El Plebiscito de Salida para elegir entre las opciones de “Apruebo” o “Rechazo” se realizará el 4 de septiembre a lo largo del país. La jornada electoral es obligatoria para todos los ciudadanos chilenos mayores de 18 años habilitados para sufragar.

Desde el 13 de agosto el Servel publicará los datos electorales, los cuáles te entregan la información sobre el local de votación y la mesa donde deberás ejercer tu deber y derecho cívico. 

Cabe señalar que el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle señaló hace un par de días qué: “el nombramiento de los vocales dura cuatro años y esta es una elección extraordinaria que no tiene nombramiento de nuevos vocales, solo los reemplazos y por lo tanto los del año pasado, que tienen un nombramiento vigente, son los que tienen que ejercer".

Ante los dichos del representante del Servel, a continuación te compartimos desde cuándo podrás saber si te corresponde ser vocal de mesa.

¿Cuándo publicarán la lista de los vocales de mesa y cuánto tiempo habrá para excusarse?

El 13 de agosto el Servel publicará las nóminas de vocales de mesas para el Plebiscito de Salida el próximo 4 de septiembre.

Quienes hayan resultado elegidos como vocales, pero tengan alguna excusa para no realizar esta labor deben cumplir con las causales contempladas en la ley 18.700, y tendrán desde el 16 y hasta el 18 de agosto para excusarse de cumplir el rol de vocal de mesa ante la Junta Electoral que les corresponda. Posteriormente los Secretarios de Juntas Electorales publicarán las nóminas de vocales reemplazantes para las mesas receptoras de sufragios.