El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, reiteró que el sábado 13 de agosto se publicarán, en la página web del organismo, los datos acerca del local de votación y la mesa que corresponde a cada ciudadano así como la designación de los vocales respectivos para el Plebiscito de Salida sobre una Nueva Constitución, el que está fijado para el domingo 4 de septiembre.

En conversación con radio Duna, el funcionario explicó que “los vocales se designan: dos para las elecciones municipales y tres para las elecciones parlamentarias, y el nombramiento de los vocales dura cuatro años. Esta es una elección extraordinaria que no tiene nombramiento de nuevos vocales, salvo reemplazos y por lo tanto los del año pasado que tienen un nombramiento vigente son los que tienen que ejercer”.
Un cambio es que habrá menos mesas. “La nueva ley estableció que las mesas ahora tienen 450 electores en vez de 350 y eso disminuyó el número de mesas. Vamos a bajar a 38 mil mesas y, por lo tanto, nos están sobrando vocales designados”, detalló Tagle.
El funcionario agregó que algunas mesas “ya tienen sus cinco vocales designados con nombramiento vigente (...) Le entregamos esa información a la junta y de acuerdo con la ley, ellos no entran al sorteo, tienen que ser designados automáticamente. Y sí debe hacer el sorteo, respecto de aquellas mesas que pudieran tener algún faltante”.

Sobre la georreferenciación, que hará que los votantes accedan a locales más cercanos a su domicilio, Tagle anunció que "todas las mesas se enumeran de nuevo, se enumeran por sector electoral. Y dentro de cada local, los electores son asignados alfabéticamente de tal forma que las mesas en el futuro, más que el número lo que va a importar es la mesa”.