Mañana se lleva a cabo uno de los procesos electorales más importantes para Chile. A primera hora de este domingo 19 de diciembre comienzan las votaciones de la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

Las votaciones comienzan a las 8.00 horas y las mesas se cerrarán a las 18.00 horas, a menos que haya gente esperando. Los electores deberán presentarse con su cédula de identidad o pasaporte para emitir su voto.

Los vocales de mesa, por su parte, tendrán una de las labores más importantes, puesto que serán los encargados de recibir los votos emitidos y hacer el escrutinio de ellos. Por eso, recibirán un pago cercano a los 20 mil pesos.
 

¿Qué pasa si no me presento como vocal de mesa?

En esta segunda vuelta, los vocales de mesa serán los mismo que participaron en las elecciones pasadas de 21 de noviembre, sin importar si fueron designados o si decidieron involucrarse voluntariamente.

Los vocales que no se presenten este domingo 19 de diciembre enfrentarán una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM, es decir de $108.342 a $433.368, aproximadamente.

Considerando que en esta segunda vuelta no hay un período de excusa para los vocales de mesa, quienes no concurrir a ejercer sus funciones podrían ser denunciados por el Delegado de la Junta Electoral. En ese caso, deberán esperar a una citación de Juzgado de Policía Local y presentar en esa instancia las excusas correspondientes, si es que las hay.