Durante las Elecciones Presidenciales 2021 que se realizaron el pasado domingo 21 de noviembre, 233.195 las personas fueron asignadas como vocales de mesa, los cuales se distribuyeron en 2.811 locales de votación a lo largo de todo Chile y 113 en el extranjero.

En estas Elecciones la ciudadanía tuvo que escoger a los Diputados, Senadores y CORES que formarán parte del Gobierno y además su candidato de preferencia para que asuma como el próximo Presidente de la República, donde dos de los siete candidatos obtuvieron la mayoría de votos, Jose Antonio Kast obtuvo un 27,91% (1.961.122 votos) y Gabriel Boric un 25,83% (1.814.809 votos).

Los candidatos electos deberán pasar a segunda vuelta, la cual está contemplada para el próximo 19 diciembre y comienzan a surgir las dudas nuevamente acerca de los vocales de mesa participarán en esta ocasión, por lo que, a continuación te contamos si puedes excusarte para no ser vocal de mesa en segunda vuelta.

¿Puedo excusarme si me toca ser vocal de mesa en la Segunda Vuelta Presidencial?

Según la información proporcionada por el Servicio Electoral (SERVEL) para la Segunda Vuelta del próximo 19 de diciembre, no existirá un plazo para presentar excusas y los vocales de mesa son los mismos que en la primera vuelta.

 Pero las personas que no puedan ejercer el rol de vocal de mesa deberán presentarse en su mesa correspondiente el día de las votaciones y hacer entrega de los documentos que acrediten que no puede ejercer como vocal.

O si derechamente no se presenta, lo llamarán desde el Juzgado de Policía Local y deberá presentar la documentación ante un juez para evitar las sanciones por no cumplir con su deber.