Ya puedes revisar si el Servel te designó vocale de mesa para las elecciones del 21 de noviembre. Este proceso electoral permitirá escoger al próximo Presidente o Presidenta de Chile, como también a nuevos senadores y diputados.

Algunas personas tienen ciertos motivos para no cumplir dicha labor y pueden presentar excusas para ser reemplazados. Revisa a continuación hasta cuándo hay plazo para excusarse y cuáles son los motivos para hacerlo.
 

¿Hasta cuándo hay plazo para excusarse?

Las personas que no puedan ser vocales de mesa y necesiten excusarse, tendrán plazo para hacerlo desde el próximo martes 2 de noviembre, hasta el jueves 4 de noviembre. Por lo tanto, solo se contará con tres días para hacer el trámite.

Quienes necesiten excusarse deberán presentar sus motivos ante las Juntas Electorales. Conoce tu Junta Electoral AQUÍ.
 

¿Cuáles son los motivos de excusa para no ser vocal de mesa?

Podrán excusarse de ser vocal de mesa:

- Personas de 60 años de edad o más.

- Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.

- Padre o madre de un hijo o hija de menos de dos años.

- Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

- Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas.

- Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.

- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función.

- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios.

Quienes no asistan a cumplir sus labores el 21 de noviembre y no hayan presentado sus excusas, enfrentarán una multa que va desde los $105 mil pesos, a los $422 mil pesos.