Cada vez estamos más cerca del invierno en nuestro país, una estación que debiese traernos más lluvias, pero también climas fríos que son un escenario ideal para los virus respiratorios

De hecho, el Minsal alertó sobre el aumento de virus respiratorios principalmente en niños, quienes están llenando las urgencias pediátricas. Es más, hace dos días quedaban solo 66 camas libres en UCI pediátricas de todo el país.

Generalmente el peak de estas enfermedades ocurre en julio, pero estos virus se adelantaron en tres semanas, por lo que es probable que estemos cercanos al mayor periodo de contagios

¿Cuáles son los principales virus respiratorios en el país?

El Covid-19 es el virus más conocido de todos y ha tenido un fuerte aumento de casos en nuestro país, incluso hoy se reportaron 11.027 nuevos contagios. También la tasa de positividad llegó a 13,93% a nivel nacional y a un 16,77% en la Región Metropolitana, mientras que se tuvieron que lamentar 18 nuevos fallecidos.

Sin embargo, el coronavirus no es la única enfermedad respiratoria que aparece en esta época, ya que el virus sincicial y la influenza también son peligrosos y tienen altas tasas de contagio en los meses de invierno. 

El virus sincicial afecta principalmente a los recién nacidos, sobre todo los menores de seis meses y a adultos mayores. Asimismo la influenza también aumenta mucho con los días fríos y afecta a poblaciones vulnerables en cuanto a salud, como personas inmunocomprometidas. 

Las medidas de cuidado ante estas enfermedades son las ya conocidas, como el uso de mascarilla, el lavado permanente de manos y la limpieza de algunos objetos. Asimismo el Gobierno ha fomentado la vacunación de la influenza y del coronavirus, cuyo calendario puedes revisar AQUÍ

¿Cuáles son los síntomas de los virus respiratorios?

Según informó el Ministerio de Salud, los síntomas de los virus respiratorios varían en relación al grupo que tenga la enfermedad: 

  • Niños menores de 3 meses: Tos e inapetencia. También pueden presentar problemas para respirar, en ese caso hay que llevarloa a un servicio de urgencia.
  • Niños menores de 1 año: Irritabilidad, falta de apetito, decaimiento y dormir más de lo habitual, secreciones respiratorias (nasal o bronquial) y fiebre. También la respiración dificultosa es común y ocurre cuando respiran más rápido de lo normal, se hunden las costillas, emiten "silbidos" o "pitos" al respirar y lo orificios de la nariz se abren al respirar. Si presenta problemas para respirar debes llevarlo a un servicio de urgencia.
  • Adultos mayores: decaimiento, agotamiento, tos, inapetencia, sensación febril, desorientación en tiempo o lugar, dificultad para respirar y sensación de ahogo.

Recuerda que en todos estos casos puedes acudir a tu SAPU, SAR o centro de atención más cercano. También puedes llamar al fono de Salud Responde 600 360 777 para pedir ayuda y resolver dudas.