El pasado lunes 9 de enero el Senado decidió el futuro del Ministerio Público, apoyando la nominación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional encargado del organismo persecutor. El proceso estuvo marcado por las polémicas y no solamente por el inédito rechazo a las candidaturas de José Morales y Marta Herrera, sino que también por la estrecha relación que Valencia tiene con parte importante del mundo político, especialmente en la oposición.

Dentro de este contexto, el ahora Fiscal Nacional negó, en reiteradas ocasiones, tener vínculos con el ex Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Intendente RM y alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara; sin embargo, un reportaje de Ciper dio cuenta de la relación laboral entre Guevara y Valencia.

Según el reportaje periodístico, Valencia trabajó con contratos honorarios en la municipalidad comandada por Guevara entre el 2015 y 2019, recibiendo un total de 57 pagos y, más tarde, en 2019, prestó servicios a la Intendencia Metropolitana, cuando el otrora líder comunal arribó en medio del estallido social.

Al momento de ser contratado, en 2015, la tarea del abogado era la de:

Patrocinar juicios e investigaciones en materia penal para que asuma la representación en aquellos casos que exista apropiación indebida de bienes municipales, como también, para iniciar las acciones o defensas judiciales que proceda cuando se vea involucrado el Alcalde, los concejales y funcionarios de la Municipalidad de Lo Barnechea, en hechos de carácter penal”.

Para el 2016, sus funciones cambiaron a: “Asesoría Jurídica penal especial; patrocinio de juicios e investigaciones penales”. En 2017, su nueva tarea era: “Sistematización y análisis de la jurisprudencia sobre los delitos funcionarios y otros delitos relacionados con el ámbito público”, misma que se mantuvo entre 2018 y 2019.

Felipe Guevara, ex alcalde de Lo Barnechea (2008-2019), asumió como intendente de la Región Metropolitana en noviembre 2019. (Agencia Uno)

Felipe Guevara, ex alcalde de Lo Barnechea (2008-2019), asumió como intendente de la Región Metropolitana en noviembre 2019. (Agencia Uno)

Luego que el ex Presidente Sebastián Piñera nombrara a Guevara como intendente de la Región Metropolitana el 30 de octubre del 2019, Valencia fue contratado –siempre a honorarios– para: “Asesorar y apoyar al Sr. Intendente en materias judiciales en donde el Gobierno Regional Metropolitano sea parte o tenga interés”.

La relación entre Guevara y Valencia es particularmente delicada para el Ministerio Público, ya que, en una causa liderada por la Fiscalía contra el municipio de Vitacura por corrupción, un testigo clave, Domingo Prieto, declaró que el ideólogo del mecanismo con el que se habrían desviado los recursos a las arcas del exalcalde Raúl Torrealba, fue el propio Guevara y no solamente eso, ya que el otrora jefe comunal de Lo Barnechea también se habría quedado con parte de los recursos desviados.