Luego que durante la jornada de este lunes el Senado le diera el visto bueno a Ángel Valencia para asumir como fiscal nacional del Ministerio Público, el Presidente Gabriel Boric llamó a los poderes del Estado a “dar vuelta la página” ante el adverso clima político y emplazó al parlamento a aprobar los proyectos de ley del ejecutivo.

El mandatario destacó que, "después de dos intentos, Chile tiene un fiscal nacional definitivo, y esa es una buena noticia para el país”, recordando que la misión de Valencia será “encabezar el Ministerio Público, que tiene como principal fin la persecución del delito en nuestro país, que es la principal prioridad de la ciudadanía y del Gobierno", señaló en el Encuentro de Energía Eléctrica, desarrollado en Quinta Normal.

Así, la tarea del gobierno será colaborar con el Poder Judicial y el órgano persecutor "en la construcción de la seguridad pública, de ser eficaces en la lucha contra el delito, y evitar que esté presente de forma protagónica en nuestras vidas y, por lo tanto, limite la utilización, por ejemplo, de espacios públicos. Los espacios públicos los vamos a recuperar de la delincuencia".

“Espero que con este nombramiento podamos, las diferentes instituciones y poderes del Estado, dar vuelta la página de los momentos de fricción que hemos tenido y poder trabajar en conjunto, con el parlamento, de manera acelerada y responsablemente, en la aprobación de las leyes que la ciudadanía espera de nosotros", recalcó el jefe de Estado.

Dentro de las leyes que La Moneda espera acelerar en el Congreso se encuentran, "en particular, las medidas económicas que anunciamos la semana pasada, que van en directo beneficio de las personas, ante la situación económica difícil que se ha vivido durante los últimos meses y también en temas tan importantes como la reforma tributaria, que va a habilitar la reforma de pensiones, ambas que están tramitándose en el parlamento".