Apenas un día lleva Ángel Valencia como Fiscal Nacional y ya dio el primer golpe del interior al interior del órgano persecutor. Esto porque pidió la renuncia a todos los funcionarios que ocupan cargos directivos al interior del Ministerio Público.

En detalle, la medida tomada por el nuevo Fiscal Nacional, afecta a todas y todos los directores de divisiones y jefes de unidades especializadas.

En este escenario, saldrá de las altas esferas de poder en el Ministerio Público una importante figura: Marta Herrera, quien compitió con Valencia para ser Fiscal Nacional y fue la segunda propuesta de La Moneda, antes de decantar por el abogado particular.

De acuerdo a la información entregada este viernes por La Segunda, además de pedir la renuncia todos los directivos y jefes de unidades especiales, se espera que Valencia cite a un consejo extraordinario a los fiscales nacionales. En dicha reunión el nuevo Fiscal Nacional entregará los delineamientos a futuro del Ministerio Público.

Dentro de las tareas de Valencia está el buscar el reemplazo de varios de los fiscales regionales, ya que cumplirán con el plazo establecido para ocupar dichos cargos. En este escenario, el recién asumido Fiscal Nacional debe barajar opciones.

Además de algunos fiscales regionales, el nuevo líder del Ministerio Público también debe nombrar al Director ejecutivo Nacional, cargo que actúa como brazo derecho del jefe del órgano persecutor

Marta Herrera deja la unidad anticorrupción

La salida de la jefa de la Unidad Especial Anticorrupción, Marta Herrera, es inminente. Herrera fue la segunda carta de La Moneda en el proceso de elección de Fiscal Nacional, siendo rechazada. Tras el rechazo la entonces candidata apuntó directamente a Valencia y sus vínculos políticos con la UDI, acusando al abogado de participar en una cena con personeros gremialistas.

Fue el propio Valencia que reconoció haber participado de la cita, aunque descartando que tuviese relación con el proceso de elección. “El 14 de diciembre pasado hubo una comida de los profesores de la Universidad San Sebastián, en la casa del decano, para celebrar la certificación por los seis años de la carrera de Derecho y el fin de año académico”, sostuvo el nuevo Fiscal Nacional. El decano de la Facultad mencionada es Andrés Chadwick, ex ministro del Interior del Presidente Piñera.