Pese a que en el inicio del programa de vacunación masiva en Chile el ministro de Salud Enrique Paris, había anunciado que la inmunización en Chile sería también para todos los extranjeros que estuvieran en el país, finalmente el Minsal dio un marcha atrás y revocó la decisión.

Así lo informó hoy miércoles el ministerio, que cambió o, mejor dicho, precisó el criterio que se utiliza para la inoculación de migrantes en Chile.

La resolución publicada con fecha 10 de febrero señala que <<debe precisarse que "la población que vive en Chile” es aquella que tiene nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite>>.

De esta forma, según lo detallado por el documento, se excluye <>.

Con esta determinación, quedan fuera del proceso de vacunación masiva todos los inmigrantes ilegales, también, quienes llegaron con visa de turista y, quienes estén de turistas, pero que no se les exige visa por convenios internacionales.

La decisión se estipuló en medio de dos hitos, por un lado, la gran inmigración no regularizada de venezolanos que provocó una grave crisis en la comuna de Colchane; y, por otra parte, un reportaje de un medio peruano que promovía el viaje a Chile para vacunarse contra el Covid-19.