El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de la vacuna Sinovac en niñas y niños de 3 a 5 años, ampliándose aún más la población que se puede vacunar en el país, que ya cuenta con más de 4.8 millones de menores de edad inoculados.

Según sostuvo el Director (s) del ISP, Heriberto García, la decisión pasa porque "ya tenemos antecedentes suficientes para dar la aprobación a la vacuna de niños desde los 3 años para la vacuna Coronavac".

Hay que recordar que cuando se autorizó el uso de Sinovac en menores a partir de los 6 años, el Consejo de Expertos del organismo no autorizó el uso de la vacuna en menores de dicha edad, debido a la falta de evidencias, tema que fue zanjado esta jornada.

"Hay datos suficientes de un estudio que se hizo en China con respecto a 100 millones de dosis utilizadas en niños entre 3 y 17 años, de los cuales se vio que solamente 3.890 fueron las cantidades de reacciones adversas que se encontraron reportadas. De estas reportadas hubo algunas que ya se descartaron que eran relacionadas con la vacuna y otras sí tienen relación con la vacuna", sustuvo García.

En cuanto a los efectos adversos, el Director (s) del ISP indicó que "la vacuna tuvo mayor cantidad de reacción adversa en los niños entre 12 y 17 años y entre el grupo etario entre 3 y 5 años no apareció ninguna reacción adversa seria y eso es sumamente importante". 

Además recalcó la importancia de la vacunación infantil. "La producción de anticuerpos en niños es mejor, lo que podría evidenciar de que probablemente en niños vacunados el contagio se disminuiría a cero, eso es súper importante que lo vayamos analizando".