Hace solo un par de días que el Gobierno anunció la creación de un tren que recorrerá desde Santiago a Valparaíso y que promete un tiempo de viaje menor en comparación a otros sistemas de transporte en el marco del proyecto estatal Trenes para Chile.

¿Cuánto demorarán los viajes del Tren de Santiago a Valparaíso?

El tramo que contempla una extensión de 172 kms, buscará conectar a las dos regiones en un periodo de tiempo de una hora y media.

¿Cuáles son las estaciones confirmadas?

El recorrido contará con las siguientes estaciones:

  • Quinta Normal
  • Batuco
  • Tiltil
  • Llay Llay
  • La Calera
  • Limache
  • El Salto

De acuerdo a lo manifestado por el presidente de la República, Gabriel Boric, el proyecto apuesta por contar con “un tren de cercanía con el foco puesto en la integración de las localidades que se fueron desarrollando a alero del antiguo tren”.

¿Cuándo se podrá hacer uso del tren?

El proyecto que buscará unir a ambas regiones comenzará durante este 2023 y se espera a ser finalizado hasta el 2025, año en que se comenzará con la licitación de esta iniciativa. Sin embargo, no sería hasta el 2030 para que sea inaugurado

El mandatario aseguró que “La diferencia es que va a traer todos los beneficios que otorga el trencerteza en los tiempos de viaje, no va a haber tacos, menos polución, mayor comodidad y también más seguridad para los usuarios; y esto a un precio similar al del pasaje en bus, porque para nosotros también es importante que sea asequible para todos y todas”.

“Queremos impulsar servicios de transporte que cumplan con su función de conectar personas, familias, emprendimientos, lugares de trabajo y amigos”, agregó.

El tren Santiago-Valparaíso contará con una inversión de $1.320 millones de dólares, según lo que informó el Gobierno en un punto de prensa.