Una de las promesas del presidente Gabriel Boric se hará realidad en unos años más, el mandatario junto al ministro de Obras Públicas y el ministro de transporte anunciaron el tren que recorrerá desde Santiago a Valparaíso, el cuál beneficiará a miles de chilenos y chilenas que diariamente viajan a la Capital desde el puerto. 

¿Cuándo estará listo el tren que va de Santiago a Valparaíso? 

El proyecto se espera estar operativo el 2030, este gran proyecto permitirá conectar de manera ferroviaria a los pasajeros entre Valparaíso y Santiago en un menor tiempo, con mayor comodidad y seguridad para los usuarios. A un costo equivalente al que se paga por el traslado en bus.

¿Qué comunas serán las beneficiadas con este nuevo recorrido?

El tramo completo contempla 172 kms y beneficiará a los habitantes de Limache, La Calera, Llay Llay y Til Til. El recorrido contará con 7 paradas iniciando en Quinta Normal, Batuco, Til Til, Llay Llay, La Calera, Limache, y el Salto. 

¿Cuándo durará el viaje en tren desde Santiago a Valparaíso?

El tiempo de viaje entre Santiago a Valparaíso con todas las paradas anteriormente mencionadas será de 1:30 hr.

¿Cuáles son los beneficios de este proyecto?

Sin duda, este proyecto traerá mayor conectividad para los habitantes de Limache, La Calera, Llay Llay y Til Til con la región Metropolitana. El tren permitirá mejorar la economía, dinamizar el comercio y revitalizar comunidades que verán revalorizada su economía local y sus oportunidades laborales.

Le cambiará la cara a una zona que por décadas ha sido tratada como el patio trasero de la región Metropolitana, como Tiltil o Polpaico. Esta es una medida de impacto directo, que mejorará concretamente la vida de Llay-Llay, descongestionando las vías de carretera. Dará certezas a las personas de Limache que siempre tendrán los mismos tiempos de traslado, pues no dependerán del tráfico. Brindará mejores oportunidades de trabajo a los ciudadanos de Til-Til, que mejorarán su conectividad con las grandes ciudades. Y finalmente entregará un mejor acceso a servicios, comercio, educación o empleos.