Finalmente, el Presidente Gabriel Boric anunció los detalles del tren que unirá a Santiago con Valparaíso. Según afirmó el mandatario, el recorrido comenzará en Quinta Normal, Santiago y conectará con el sector El Salto, en Viña del Mar. El viaje durará una hora y media y el proyecto estará operativo a partir del 2030.

De acuerdo al proyecto, la línea recorrerá a través de Tiltil par pasar por La Calera y conectar con Limache, todo esto, gracias a la infraestructura ferroviaria que ya existe en la quinta región. Una segunda etapa del proyecto buscará conectar Tiltil con Viña del Mar y Valparaíso.

El trazado completo de la primera etapa será Quinta Normal, Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, para terminar en Viña del Mar.

“Va a traer todos los beneficios que otorga el tren”

En cuanto a los tiempos de traslado, el jefe de Estado detalló que el "trayecto va a tener un tiempo estimado de viaje de una hora y media para conectar al Gran Valparaíso con el Gran Santiago, lo que es similar a lo que se demora el de la Ruta 68 por auto o por bus".

"La diferencia es que va a traer todos los beneficios que otorga el tren: certeza en los tiempos de viaje, no va a haber tacos, menos polución, mayor comodidad y también más seguridad para los usuarios; y esto a un precio similar al del pasaje en bus, porque para nosotros también es importante que sea asequible para todos y todas", explicó el mandatario.

El proyecto estará listo para operar en 2030 y tiene un costo de inversión de $1.320 millones de dólares.