El toque de queda ha sido una de las medidas más comentadas durante esta semana. Es que el pasado lunes, el Ministro de Salud, Enrique Paris, informó que desde este miércoles 1 de septiembre, la Región Metropolitana cambiará su horario de inicio de la restricción.

Junto a la capital, la Región de Tarapacá también modificó su horario del toque de queda, ya que alcanzó el 80% de vacunados. Por eso, todas las regiones tendrán la medida desde las 0:00 hasta las 5:00 horas.

Este nuevo anuncio implica cambios en el comercio y el servicio también, donde el Metro de Santiago ya informó que modificó su horario de cierre. Desde este miércoles 1 de septiembre, funcionará hasta las 23:00 horas.

Con ese contexto, se espera que aumente la movilidad noctura dado que los servicios y locales comerciales cerrarán más tarde. Por lo mismo, el llamado del Gobierno es a respetar la medida que está siendo cuestionada. Al respecto, el ministro Paris señaló que el toque de queda seguirá vigente, aunque el Estado de Excepción podría no extenderse cuando termine este mes.


¿Cuáles son las multas por no respetar el toque de queda?
 

El toque de queda tiene cuatro causales actualmente para permitir el tránsito de personas. Estas son el Salvoconducto individual para tratamientos médicos, Salvoconducto individual de mudanza, Salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo y el Salvoconducto colectivo para servicios esenciales.

Este último, lo debe solicitar la empresa para la cual trabaja la persona, donde todos pueden ser requeridos en Comisaría Virtual. En caso de que alguien no porte estos salvoconductos en toque de queda, posea un domicilio y no requiera una urgencia médica, se expone a multas de la autoridad. Estas pueden ir desde las 20 UTM hasta las 200 UTM ($1.035.960 y $10.359.600 aproximadamente).