528 días. Esa es la cantidad exacta de días que han transcurrido desde el 22 de marzo de 2020, cuando se implementó el toque de queda en el país, tras pasar casi 20 días luego del primer caso de Covid-19 en Chile. 

Pero ahora, como la situación de la pandemia ha mejorado favorablemente y la tendencia de casos diarios ha sido inferior a los 1000 contagios por día, las autoridades evaluarían bajar el Estado de Excepción Constitucional. 

En el reporte diario de hoy, el Ministerio de Salud notificó 315 casos nuevos de coronavirus (la cifra más baja desde marzo de 2020) y 14 fallecidos en la última jornada.

Además, 14 comunas avanzaron de fase en el Plan Paso a Paso, debido a las bajas tasas de contagios, donde el sábado anterior la región Metropolitana por completo avanzó a fase 4 o de Apertura Inicial.

Enrique Paris, ministro de Salud, comentó en el diario Las Últimas Noticias que "no creo que el Gobierno vuelva a pedir el Estado de Excepción Constitucional con las cifras que tenemos actualmente”.

"Encuentro que eso es lo lógico. Aunque esta es una pandemia, una situación inédita que estamos aprendiendo a manejar entre todos, por lo tanto, no es bueno correr riesgos", agregó el ministro en la entrevista, tras ser consultado si el toque de queda acabaría junto con el fin del Estado de Excepción.

Conoce aquí más detalles.

¿Hasta cuándo dura el Estado de Excepción Constitucional en Chile?
 

De acuerdo a lo promulgado en el Diario Oficial (puedes verlo haciendo CLIC AQUÍ), la prorróga de la médida fue solicitada por el Presidente Sebastián Piñera y aprobada por el Congreso el 25 de junio pasado, donde se indica la vigencia del Estado de Excepción hasta el 30 de septiembre de 2021. 

Con el fin del Estado de Excepción, esto implicaría el cese del toque de queda desde el 1 de octubre en adelante. En la jornada de ayer 30 de agosto, el gobierno adelantó el toque de queda a las 00:00 horas a lo largo de toda la nación.