El ejecutivo no renovaría Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y con esto se extendería solo hasta fines de septiembre.

Ya el pasado viernes la nueva Presidenta del Senado, Ximena Rincón, le pidió al presidente que no se extendiera la medida y el mandatario habría contestado que “debiera terminarse”.

Y este lunes el mismo Ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que el Minsal considera innecesaria la medida mientras se mantengan las buenas cifras de contagios asociadas al covid-19.

“Por el momento nosotros no hemos considerado que se vaya a presentar un nuevo proyecto, sin embargo, es un tema no solamente sanitario, sino que tiene que ver con la iniciativa ejecutiva”.

De esta manera, se prevé que el gobierno no extenderá la Excepción Constitucional, eso sí, aún tiene todo el mes de septiembre en caso de desear tramitar su extensión.

Lo que no está en discusión, al menos por parte del Ministerio de Salud, es la prolongación de la alerta sanitaria, que permite la transferencia directa de recursos desde y hacia el Minsal.

“La alerta sanitaria sí la vamos a mantener, ya que nos permite, por ejemplo, contratar gente, hacer los testeos y el aislamiento, es muy probable, casi 100% seguro que la alerta sanitaria se va a mantener”, aseveró Paris.