Más allá de que los índices sanitarios siguen mejorando en Chile, tras los 754 nuevos casos de Covid-19 informados este pasado lunes 16 de agosto, desde el Gobierno siguen llamando a cumplir con las medidas respectivas de autocuidado y distancia social. Junto a eso, la vacunación ha sido clave para disminuir las muertes y hospitalizaciones.

Y a un año y medio de la irrupción del coronavirus en el país, las autoridades siguen actualizando las medidas y libertades del Plan Paso a Paso. Una de ellas es el toque de queda, restricción de desplazamiento nocturno que sigue vigente a pesar de los nuevos horarios.

Pero otra de las medidas gubernamentales y que contó con aprobación del Congreso es el Estado de Excepción, que consiste en un régimen determinado a raíz de distintos eventos en el país, tales como catástrofes naturales, circulación de virus o derechamente, una pandemia que azote al país.

El actual Estado de Excepción o Catástrofe rige desde el 30 de junio pasado, esto tras renovarse por votación en el Congreso, en una medida que en marzo ya había cumplido un año y en junio volvía a cumplir su plazo de funcionamiento. Finalmente se aprobó la continuidad de esta, funcionando actualmente en el país.

Si quieres saber hasta cuándo rige el actual Estado de Excepción en Chile, te lo contamos a continuación.


¿Hasta cuándo dura el actual Estado de Excepción en Chile?
 

El Estado de Catástrofe en el país estará vigente según votación en el Congreso hasta el próximo 30 de septiembre. Esta medida fue impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y posteriomente ratificada por los parlamentarios.

Dicha restricción se puede renovar nuevamente al cumplirse el plazo de vigencia si el mandatario así lo estima conveniente, pero también debe ser votado en el Congreso para ser efectiva.