La jornada de ayer, jueves 24 de junio, tanto la Cámara de Diputados, como el Senado, aprobaron la extensión del Estado de Extensión Constitucional. Cabe recordar que la discusión y posterior votación de la prórroga surgió como petición del Presidente Sebastián Piñera, a fin de mantener la medida mientras se logra controlar la pandemia del coronavirus.

La primera discusión inició en la mañana y tras horas de análisis, la cámara baja finalmente dio luz verde a la petición del Mandatario, con 93 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones. Más tarde fue el turno de la cámara alta, que igual mente aprobó la extensión con 26 votos a favor y 12 abstenciones.

El Estado de Catástrofe o Excepción Constitucional es un régimen cuyas motivaciones pueden ser variadas y de amplio alcance, cubriendo sismos, inundaciones, sequías, la provocación de una peste por obra de elementos químicos, biológicos o bacteriológicos o epidemias, como la pandemia de Covid-19 en este caso.

Entre otras cosas, un Estado de Excepción permite adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada. Así, de esta forma se han implementado restricciones como el toque de queda.
 


 

¿Hasta cuándo es el Estado de Catástrofe en Chile?

Considerando que el Congreso aprobó la prórroga solicitada por Piñera, el Estado de Excepción se extiende hasta el 30 de septiembre de 2020.

Cabe recordar que el régimen se estableció pro primera vez en marzo de 2020 y que tras una año, debió ser analizado en el Congreso, instancia en que se aprobó su extensión, tal y como ocurrió por segunda vez la jornada de ayer.