La situación epidemiológica continúa mejorando en el país. La sostenida baja de casos positivos nuevos de Coronavirus han hecho que las autoridades hayan ido bajando las restricciones a la población.

Durante las últimas semanas, casi todas las comunas han avanzado a las fases de Preparación y Apertura, lo que ha dado mayores libertades de desplazamiento y flexibilidad de los aforos en las instancias permitidas.

Además, desde el 1 de septiembre, todas las regiones modificaron su toque de queda debido a que lograron vacunar al 80% de su población objetivo y tienen menos de 150 casos activos.

A pesar de estas mayores libertades, para estas Fiestas Patrias se implementó el Plan 18 Seguro, medidas sanitarias para celebrar de manera responsable, y entre ellas se considera la restricción de movilidad.

¿A qué hora es el toque de queda?

De acuerdo a lo informado por el Minsal, el toque de queda, se mantiene desde las doce de la noche hasta las 05:00 de la mañana para los días 17, 18 y 19 de septiembre. Dado a que no hay modificaciones, tampoco se pueden hacer celebraciones en el horario del toque de queda.

¿Qué pasa si no lo cumplo?

Quienes no respeten el horario de toque de queda, se expone a multas que pueden ir desde las 20 UTM hasta las 200 UTM ($1.035.960 y $10.359.600 pesos aproxidamente).

Eso sí, hay ciertos documentos que permiten a las personas pueden transitar entre las 00:00 y las 05:00 horas. Estos son: salvoconducto individual para tratamientos médicos, salvoconducto para mudanza, salvoconducto para trámites funerarios de un familiar directo y salvoconducto colectivo para servicios esenciales. Todos estos permisos se pueden obtener en Comisaría Virtual.