Jornada de importantes novedades este martes 31 de agosto. Con 315 nuevos casos por Covid-19 informados, además de una positividad del 1,2% a nivel nacional, el Gobierno dio la primera buena noticia del día en materia sanitaria.

Pero sin duda la noticia que destacó fue en torno al Plan Paso a Paso del Gobierno. Es que además de dar a conocer los nuevos cambios comunales en cuanto a fases del plan, también se hizo un importante anuncio sobre el toque de queda.

Es que hasta antes del informe del pasado lunes 30 de agosto, la Región Metropolitana y la Región de Tarapacá iniciaban su horario del toque de queda con antelación, a diferencia de las demás.

Según informó el Ministerio de Salud, desde este miércoles 1 de septiembre, la Región Metropolitana y todas las regiones del país tendrán su inicio del horario del toque de queda desde las 0:00 horas.

Recordar que la RM y la Región de Tarapacá eran las únicas con horario de inicio 22:00 horas, pero al alcanzar el 80% de vacunados con esquema completo ahora irán de 0:00 a 5:00 horas.

Y dentro del informe Minsal, a las autoridades también se les consultó sobre la extensión de esta medida, considerando los buenos índices sanitarios del coronavirus en Chile. Al respecto, te contamos a continuación.


¿Hasta cuándo se extenderá el toque de queda según el Minsal?
 

En la cita del informe de hoy, desde el Ministerio de Salud fueron claro en señalar que el toque de queda para ellos es una medida necesaria en cuanto a la situación epidemiológica en Chile. 

 

 

Pese a eso, el ministro Enrique Paris, no descartó que si siguen mejorando los números, esta restricción pueda tener modificaciones, explicando que “si las cifras siguen mejorando a medida que pasa el tiempo, es probable que el toque de queda se vaya acortando".

“Nosotros sabemos que la gente, cuando tiene la posibilidad obviamente de divertirse, tomar alcohol, muchas veces, no digo que todas las personas, pierden la capacidad de autocotrol y se sacan la mascarilla, pierden el distanciamiento físico, dejan de ventilar, sobre todo en la noche todavía hace frío, y por lo tanto pensamos que es una medida sanitaria", señaló.

Así y pese a dejar en claro que por ahora no hay fecha para ponerle fin a la restricción, el ministro Paris sí dejó abierta la ventana para que se acabe el Estado de Excepción en Chile a contar del próximo mes.