Debido al alza de los contagios de COVID-19, donde los expertos temen una tercera ola de contagios, el llamado a las personas es a seguir completando el proceso de vacunación.

La dosis de refuerzo es un factor fundamental para paliar las consecuencias que puede provocar el coronavirus, ya que asegura las defensas en contra del mortal virus. 

Por lo mismo, desde noviembre se efectuarán cambios al Pase de Movilidad, documento online que acredita las vacunas. 

Desde el 1 de noviembre, se exigirá el "Carnet Verde" a todas las personas mayores de 12 años. 

En diciembre, en tanto, se les pedirá a los mayores de 55 años tener la tercera dosis para obtener el Pase de Movilidad.

"Lo hemos dicho en más de una oportunidad: los casos vienen en alza, y es importante que todos cuenten con la inmunidad para prevenir enfermarse gravemente, hospitalizarse en Unidades de Cuidados Intensivos y fallecer", señaló Enrique Paris, ministro de Salud, por las 1.091.042 personas que aún no se vacunan con la dosis de refuerzo.

Según información del Minsal, en la Región Metropolitana hay 352.627 personas mayores de 55 años rezagadas de su dosis de refuerzo y, de igual manera, Valparaíso, Biobío, Maule y La Araucanía presentan un importante número de personas rezagadas.

Por lo mismo, este martes 2 de noviembre el Calendario de Vacunación será exclusivo para administrar dosis de refuerzo para las personas mayores de 55 años con esquema completo hasta el 4 de julio.

Vacunación Covid-19 | ¿Cómo saber si me toca la dosis de refuerzo?
 

Para mejorar la efectividad de las vacunas y gracias a la evidencia literaria de que una tercera dosis potencia los resultados de la inoculación, el Gobierno decidió implementar la dosis de refuerzo. 

De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Salud, la efectividad contra la enfermedad con la tercera dosis subió de 56% a 80% en el caso de Sinovac, a 90% con Pfizer y a 93% con AstraZeneca. 

Para saber si te corresponde la vacuna, puedes entrar al sitio web https://mevacuno.gob.cl/ e ingresar con Clave Única, con el N° de serie del Carnet o con tu correo personal.