Ajetreada fue la jornada de ayer en el Palacio de La Moneda. Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) optara por no acoger a trámite el requerimiento que el Gobierno había ingresado en esa instancia para declarar fuera de regla el proyecto del tercer retiro del 10% presentado por el Congreso a la espera de que la iniciativa del Ejecutivo prosperara.

Pero nada de eso pasó,el Gobierno asumió la derrota y determinó promulgar rápidamente la iniciativa que había tenido su origen en el Legislativo. Sin vetarla -como se había pensado- para añadir las ideas de su proyecto que no estaban en la propuesta parlamentaria, pues eso alargaría el proceso en momentos que el Gobierno tenía la presión de dar una solución de manera expedita.

Con todo, solo queda que la ley promulgada se publique en el Diario Oficial para que sea oficialmente un mandato legal.

Al igual que en los retiros anteriores, quienes tengan sus dineros en AFP podrán sacar el 10% de sus ahorros previsionales, con un mínimo de 35UF y un máximo de 150. En el caso de tener menos de 35 UF, se podrá sacar la totalidad del dinero ahorrado.

¿Qué pasará con las personas que estén pensionadas con rentas vitalicias?

La ley promulgada estipula que quienes tengan este sistema de pensiones podrán adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% del valor correspondiente a la reserva técnica que mantenga el pensionado en la aseguradora para cubrir el pago de su pensión, con un monto máximo de 150 UF. El monto que retiren se dividirá en las cuotas que le quedan a la persona, de acuerdo a la proyección.