Chile se localiza en la zona sudoriental del cinturón de fuego del pacifico, que es una de las zonas más sísmicas del planeta y en donde se encuentra el 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.

Junto con Japón, Indonesia y incluso México, nuestro país es uno de los que sufre de sismos a menudo, ya que se registran sismos todos los días y a todas horas, pero a veces imperceptibles por las personas.

Uno de los más conocidos es el Mega Terremoto que se vivió en la ciudad de Valdivia en 1960 que registró una magnitud de 9.6 en la escala de Richter y que es el más potente registrado en el mundo hasta el momento.

Sin contar que hace 12 años ocurrió el terremoto del 27 de febrero que devasto a parte de la zona central y sur del país marcando una magnitud de 8.8 en la escala de Richter.

Siendo un país sísmico ya estamos preparados para una emergencia y constantemente se van implementando nuevas formas de poder avisar a tiempo para que la población se encuentre protegida ante una catástrofe.

¿Cómo saber de cuánto fue un sismo y dónde fue?

No hace muchos días, el 27 y 28 de julio, se vivió un nuevo sismo en Calama y en Tocopilla donde las magnitudes fueron de entre 5,9 y 6,2 Richter.

Debido a esto muchos buscaron información del momento exacto y de dónde ocurrió, para esto una de las páginas más consultadas es la del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, en esta puedes ver la ubicación exacta, hora, fecha y la magnitud del sismo.