Una de las preguntas más frecuentes que surgen luego de un sismo es cuál fue la magnitud del mismo y por añadidura llegan más interrogantes: ¿cuándo se considera un temblor o cuándo es un terremoto?

Lo concreto es que sí es posible medir qué tan fuerte o qué tan destructivo es un movimiento telúrico. Donde no es tan unificado el criterio es cómo se califica cada uno de estos eventos. 

Pablo Pardo, experto del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN), explicó en septiembre de este año a T13.cl que la categorización de un temblor es más bien subjetiva, ya que estaríamos en presencia de un terremoto cuando el remezón provoca daños considerables y estructurales

En ese sentido, un terremoto en una parte del mundo no necesariamente lo será en otra, pues no necesariamente tuvo el mismo impacto en dicha zona. 

En esa línea, eso podría explicar la existencia de dos escalas de medición como lo son la de Richter y la de Mercalli. La primera, ayuda a medir la intensidad, mientras que la segunda es capaz de graficar los daños causados y el comportamiento de los objetos y de las personas a propósito del movimiento registrado.