Un fuerte movimiento telúrico se registró la tarde de este domingo 27 de diciembre. El evento tuvo lugar en la región de La Araucanía a eso de las 18:39 horas.

De acuerdo a lo que notificó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN) la intensidad del sismo alcanzó los 6,7° en la escala de Richter y el epicentro estuvo a unos 144 kilómetros hacia el Oeste de Toltén. A su vez, tuvo una profundidad de 26,5 kilómetros. 

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) dio a conocer la intensidad del temblor en lo que respecta a la escala de Mercalli, medición que se usa para poder graficar el nivel de daños que el temblor pudo haber provocado. En ese sentido, el ente estatal señaló que en sectores de La Araucanía el remezón alcanzó los VI grados Mercalli.

Cabe destacar que el sismo también fue perceptible en distintas localidades y en otras tres regiones. Como fue el caso de Los Ríos, Los Lagos y el Bío Bío.

Con todo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) señaló que debido a las características del sismo no se cumplen las condiciones para que se genere un tsumani en las costas de nuestro país.