Este martes 21 de marzo el Tribunal Constitucional (TC) aceptó la legalidad de los indultos que otorgó el presidente Gabriel Boric en diciembre del año pasado. En aquella ocasión, el mandatario le otorgó la libertad a doce detenidos en el marco del estallido social, además del exfrentista Jorge Mateluna.

Ante ello, parlamentarios de Chile Vamos y del movimiento Demócratas buscaron impugnar siete de aquellos indultos en el TC. En concreto, reclamaban la liberación de Mateluna y de seis otras personas que tenían condenas previas por otros delitos comunes antes de las masivas manifestaciones de 2019.

¿Por qué el TC aceptó la legalidad del indulto presidencial? Los detalles de la votación

El Tribunal Constitucional confirmó que la acción emprendida por Gabriel Boric fue legal, sobre todo al considerar que el indulto presidencial es una acción constitucional que puede tomar un presidente de la Repuública.

De todas maneras, hubo fallo dividido en los casos de Jordano Santander, Luis Castillo Opazo y del exfrentista, Jorge Mateluna, ya que cinco miembros rechazaron la petición de los miembros de Chile Vamos y otros tres jueces del tribunal aceptaron la solicitud.

"Estuvieron por rechazar los requerimientos de inconstitucionalidad la presidenta del TC, Nancy Yáñez; y los ministros y ministras Nelson Pozo, María Pía Silva, Rodrigo Pica y Daniela Marzi. Por el contraste, los requerimientos fueron acogidos por los ministros Cristián Letelier, José Vásquez y Miguel Ángel Fernández", detalló relator del TC, José Francisco Leyton

En el caso de los otros indultos Bastián Campos, Claudio Romero, Felipe Santana y Brandon Rojas la decisión fue de seis votos en contra y dos a favor: "estuvieron por rechazar los requerimientos, la presidenta y ministra Yáñez, además de Pozo, Silva, Fernández, Pica y Marzi. Por el contraste, los acogieron los ministros Letelier y Vásquez".

¿Qué ocurrirá ahora con los indultos?

Como el Tribunal Constitucional aceptó la legalidad de los indultos del presidente Boric, ya no se puede acudir a otras instancias para anular dicha medida, por lo que los indultos no se anularán.

Sin embargo, desde la oposición también han cuestionado que diez de las trece personas indultadas tenían informe negativo por parte de Gendarmería, por lo que han pensado en la idea de llevar nuevos casos al TC, aunque aquello parece poco probable luego de los resultados de esta jornada.

Hay que recordar estos indultos en su momento incluso provocaron la salida de la entonces ministra de Justicia Marcela Ríos y del exjefe de Gabinete del propio Presidente, Matías Meza-Lopehandía. Sin embargo, con el respaldo actual del TC, el Gobierno podría ir dejando de lado uno de los hechos más complejos que le ha tocado enfrentar hasta ahora.