La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, habló nuevamente sobre los indultos presidenciales, apuntando la situación como “el momento más difícil” para el gobierno en lo que va del mandato del Presidente Gabriel Boric.

Cabe recordar que la polémica por los 13 perdonazos a 12 detenidos en el estallido social más Jorge Mateluna, encarcelado por el asalto a un banco, provocó una crisis política, que llevó a la renuncia a la ex ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, al exjefe de Gabinete del Presidente, Matías Meza–Lopehandía, además de una acusación constitucional contra la extitular de justicia y una posible acusación contra el Presidente Boric.

Respecto a escenario que se abrió tras los indultos, la ministra Vallejo sostuvo en conversación con Canal 13, que "es el momento más difícil (del Gobierno), pero se enfrentó con decisión, incluso con la salida de la ministra y el jefe de gabinete”.

Vallejo también habló sobre la acusación contra la exministra Ríos, recalcando que “los decretos están bien constituidos” y, por ello, no existen motivos jurídicos para que el libelo prospere.

"No hay ningún elemento jurídico que cuestione la legalidad de estos decretos de indultos. Los decretos de indulto están legalmente bien constituidos, lo demás tiene que ver con responsabilidades políticas que ya se han asumido”, señaló.

“Se mediatizó el tema de los indultos como nunca ha pasado en nuestro país, en años anteriores se ha indultado a criminales de lesa humanidad, personas presas en Punta Peuco por torturas, secuestros, desapariciones”, apuntó la vocera de Gobierno, agregando que, “lo cierto es que ningún Gobierno cree que indultar es una medida popular".