Luego de varias reuniones entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la tarde del lunes se anunció un paquete de medidas económicas que van en ayuda de la población más vulnerable. Una de las más importante es el aumento del sueldo mínimo dentro de los próximos meses. 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que para las micros y pequeñas empresas, el Estado va a entregar una compensación económica transitoria que amortiguará el aumento del sueldo mínimo. 

También, el Gobierno se comprometió a elevar el Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar, en la misma proporción y fecha en la que lo hará el sueldo mínimo.

Asimismo, Marcel explicó que se va a establecer un observatorio que revisará el aumento de los precios de la canasta básica familiar. Además se entregará un beneficio mensual para 1,5 millones de hogares, el cual se ajustará en relación al alza de los precios de esta canasta, es decir, que si suben los precios de la canasta, el dinero entregado por el Gobierno aumentará.

Otro anuncio del Ejecutivo es el proyecto de ley que disminuye los requisitos para aceder al Seguro de Cesantía. Mientras que Marcel explicó que se comenzará a trabajar en la idea de disminuir la jornada laboral de trabajo a 40 horas semanales

¿Cuándo subirá el sueldo mínimo y en cuánto aumentará?

Actualmente el sueldo mínimo es de $350 mil, y el Gobierno se comprometió a subirlo a $400 mil durante este añoEste aumento se realizará en dos etapas: 

A contar del 1 de mayo: el sueldo mínimo subirá a $380 mil.

Desde el 1 de agosto el sueldo mínimo llegará a $400 mil.

¿A cuánto podría aumentar el sueldo mínimo el próximo año?

Mario Marcel señaló que si la inflación acumulada en 12 meses, a diciembre de 2022 supera el 7%, el sueldo mínimo se va a incrementar a $410 mil a contar de enero de 2023

Aún no hay anuncios de cuánto podría aumentar este valor dentro del próximo año, pero hay que recordar que el presidente Gabriel Boric se comprometió a elevar el sueldo mínimo a $500 mil una vez que termine su mandato en 2026