Luego de semanas de incertidumbre y negociaciones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), debido al alza de precios de la canasta básica, Gobierno finalmente realizó una serie de anuncios que buscan afrontar los efectos que ha dejado esta crisis económica derivada de la inflación.

Por un lado se establecerá un observatorio del valor al público de la canasta básica de alimentos. Esta medida busca resguardar el poder adquisitivo de la canasta básica de alimentos.

Y adicionalmente, se entregará un nuevo beneficio compensatorio del aumento del valor de la canasta básica de alimentos, que se calculará mensualmente en base a la variación nominal de esa canasta en los 12 meses previos.
 

¿En qué consiste el Subsidio Canasta Básica?

Se trata de un beneficio que se entregará entre mayo y diciembre de 2022 por causante de Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar. "El primer pago va a incluir excepcionalmente un mes adicional por trabajador con carga", explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
 

¿Cuál es el monto?

"El primer aporte correspondería a la variación del costo de esta canasta por persona, en los últimos 12 meses. La última cifra que hay para eso es del orden de los $6.500 (…) Esos $6.500 equivalen a un 45% de la Asignación Familiar en su tramo de mayor valor", dijo el ministro.

El beneficio se ajustará mensualmente de acuerdo con la variación en los 12 meses anteriores del costo de esta canasta básica. Esto quiere decir que si después del primer pago hay un aumento del valor de la canasta, el aporte también aumentará.

Se estima que este aporte beneficiará a cerca de 3 millones de cargas familiares, correspondiente a alrededor de un millón y medio de hogares.