Tras una serie de negociaciones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Gobierno finalmente acordó aumentar el sueldo mínimo para trabajadores de entre 18 y 65 años. Para ello el Ejecutivo deberá enviar la propuesta de reajuste salarial al Congreso.

"Tenemos un acuerdo que vamos a firmar y para nosotros es motivo de especial satisfacción, no solo por tratarse de la primera negociación formal con la CUT, sino también por la materialización de una parte importante de la agenda del programa del Presidente Boric", comentó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En concreto se acordó aumentar el sueldo mínimo (que actualmente es de $350.000 mil pesos) hasta los $400.000 mil pesos. Este reajuste salarial corresponde a un alza del 14,3%, el aumento más grande en 25 años.


¿Cuándo subirá el sueldo mínimo?

El aumento del sueldo mínimo se va a pagar en dos partes. A contar del 1 de mayo se incrementará hasta los $380.000 mil pesos y desde el 1 de agosto se pagarán los $400.000 mil pesos.

Adicionalmente, en caso de que la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2022 supere el 7%, el ingreso mínimo mensual se va a incrementar a $410 mil a contar de enero de 2023.

Marcel también aseguró que "en las mismas proporciones y en las mismas fechas también se van a reajustar los salarios mínimos para los trabajadores menores de 18 y mayores de 65, así como el ingreso mínimo mensual con efectos no remuneracionales".